El enfoque terapéutico de nuestro Centro, es claramente INTEGRATIVO. Nuestro equipo de psicólogas se formó y sigue formándose en las perspectivas: Cognitivo-Conductual, Sistémica, Psicodinámica, Teoría del Apego con un claro enfoque de trabajo en la psicoterapia del trauma. Estos enfoques se aplican a las intervenciones individual, pareja y familiar según las necesidades de cada caso.
Enfoques
Cognitivo-Conductual
Desde las corrientes cognitivo-conductuales se entiende que las experiencias negativas que sufren algunas personas pueden activar mecanismos de afrontamiento erróneos que generan sufrimiento emocional y la dificultad de desarrollar habilidades adaptativas.
Sistémica
La terapia sistémica es un enfoque cuyo objetivo es determinar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de comunicación e interacción.
Comprender a la persona en su entorno para lograr una solución y alcanzar el bienestar.
La perspectiva sistémica desplaza la atención de la comprensión del síntoma a la comprensión de por qué se mantiene un síntoma.
Psicodinámica
Pretende integrar las experiencias traumáticas empleando diversas técnicas adaptadas a la etapa del proceso terapéutico y al desarrollo de la personalidad del paciente.
Teoría del Apego
Facilita la comprensión de los patrones de vinculación que influirán en cuestiones psicológicas claves: la capacidad de vincularse de la persona y de los recursos que emplea para autorregularse emocionalmente.
Herramientas
Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR)
EMDR ha demostrado efectividad en el tratamiento del TEPT crónico y de las memorias traumáticas que pueden estar debajo de la mayoría de los trastornos mentales.
El objetivo del tratamiento con EMDR es abordar elementos pasados, presentes y futuros relacionados con eventos traumáticos, de cara a reprocesarlos. Una vez que estos elementos se han desensibilizado y reprocesado, habitualmente los síntomas postraumáticos muestran una remisión significativa.
Es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales adversas, así como de problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios, psicosomáticos y muchas otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud recomienda al EMDR desde 2013 como uno de los tratamientos de elección para los trastornos relacionados con el trauma.
Terapia sensoriomotriz
Sabemos de la profunda medida en que las experiencias traumáticas se traducen en reacciones sensoriomotrices -imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales intrusivas, dolor físico, constricción, entumecimiento- y de la necesidad de un enfoque holístico mente-cuerpo para poder aplicar un tratamiento eficaz. La Terapia Sensoriomotriz hace justamente esto.
En virtud de combinar la teoría y la técnica extraídas de los métodos de terapia verbal tradicionales con la psicoterapia de orientación corporal -o sensoriomotriz- Pat Ogden, pionera de la psicología somática, y sus colaboradores presentan un avance decisivo en el tratamiento de los traumas, y cómo la intervención somatosensorial al atender específicamente a las sensaciones y los movimientos corporales puede ayudar a sanar las heridas del trauma.